Skip to content

Espanol

Todo para todxs –

Esta es una invitación:

¡Únete a nosotros desde tu ventana cada lunes a las 20h, pon esta sintonía en voz alta y muéstrate solidarix!

Somos tus vecinxs, somos tus compañerxs del trabajo, la persona de enfrente en el tranvía. La pandemia ha cambiado la vida de todxs. Para muchxs esta situación nos asusta o nos encuentra aisladas de lxs otrxs. Para algunxs incluso la propia subsistencia se encuentra amenazada. La pandemia nos toca a todxs de alguna manera, a la vez que ha hecho evidente y profundizado las contradicciones sociales existentes. Tenemos miedo de la actual situación así como de lo que pueda venir. No queremos dejarnos paralizar por el miedo sino pasar a la ofensiva. Por eso esta invitación a juntarte con otrxs, solidarizarte y empoderarte.

¡Cada lunes a las 20h a la ventana!

Tenemos respeto –

Tenemos mucho respeto por lxs que frente a la pandemia llegan a sus límites ayudando a otrxs. Personal sanitario, trabajadorxs sociales, empleadxs de la logística, toda aquella gente que, cobrando o no cobrando, realizan trabajos socialmente necesarios. No exigimos aplauso para esta gente sino un verdadero reconocimiento social y compensaciones materiales.

Nos cuidamos mutuamente –

La violencia contra mujeres, queers y niñxs sigue en tiempos de la presión estatal y social para quedarse en casa. En todo el mundo está aumentando la violencia doméstica. Para muchxs, el hogar no era ni sigue siendo un lugar seguro. No toleramos que a nuestrxs vecinxs les pase algo. Apoyamos a todxs quienes están sufriendo bajo esta situación.

Seguimos resistiendo ‒

No se puede confiar en el gobierno y su gestión de la crisis. Se preocupan en primer lugar de la economía y responden, como siempre, con vigilancia, represión y un falso sentimiento de unidad dentro de la propia nación. No conocen nada diferente y no pueden actuar de otra manera. Ejército y policía en las calles, drones sobre nuestras cabezas, aplicaciones de vigilancia en nuestros bolsos, a la vez que se prohíben las manifestaciones. Vemos conscientemente como están quitando nuestros derechos básicos en un tris. No vamos a dejarnos someter a eso.

Tenemos espacio ‒

Muchxs no saben si podrán pagar su alquiler a largo plazo. Además hay sin techo, refugiadxs, presxs para poderse quedar a casa, la gente necesita un hogar seguro.

En los hoteles y pisos de airbnb, en los lofts y las viviendas desahuciadas hay suficiente espacios. Al mismo tiempo, la situación sanitaria de cárceles y campos para refugiadxs es miserable. Exigimos la abolición de las cárceles y de los campos dentro del país y a lo largo de las fronteras exteriores, así como abrir las viviendas y hoteles para ponerlas a disposición de la gente que las necesitan.

Acabemos con ‒

Mientras que se cierran colegios y guarderías, las fábricas quedan abiertas. Mientras que a nosotrxs no nos dejan salir a la calle, muchxs de nosotrxs siguen currando en los centros logísticos y de llamadas. Los gobiernos están incluso cortejando a las empresas internacionales con ayudas económicas, mientras despiden a sindicalistas críticxs. Nosotrxs decimos: ¡Basta ya!
¡Que se cierren todxs las empresas no necesarias para la vida y que se respeten todos las estándares sanitarios en aquellas abiertas!
¡Compensación de salario y fondos de rescate no para lxs ricxs, sino para lxs trabajadorxs!
¡Una buena vida y suficiente dinero para todxs ‒con o sin trabajo!

No pagaremos ‒

Mientras que mucha gente vive en la pobreza y no sabe como ir tirando, otrxs son propietarixs de inmuebles y millones de euros. Todxs estamos enfrentando una crisis económica global que, como siempre, va a recaer en las espaldas de la sociedad. El sistema económico ya estaba antes del Corona en camino hacia el colapso. La pandemia solo ha acelerado este desarrollo. Se ha ahorrado tanto en el sistema sanitario favoreciendo los beneficios, que ahora está colapsando. También eso ahora tenemos que pagar nosotrxs. ¡Ya es hora de que paguen lxs ricxs! Si no lo hacen voluntariamente, ¡se les va a expropiar!

Estamos la una para la otra ‒

Nos preocupamos por nuestrxs vecinxs y otrxs. No nos dejamos aislar. Nos juntamos y nos apoyamos, sea de forma física o emocional. ¡Cuidad a vuestrxs semejantes, hablad con ellxs, enseñad mutuamente que estáis la una para la otra!

No aceptamos fronteras ‒

Si los gobiernos hablan de solidaridad, siempre se refieren sólo a la solidaridad con la propia nación. Globalmente, los estados intentan arrebatar unos a otros los bienes medicinales más importantes . En el mundo entero, hay seres humanos a quienes se les impide cruzar fronteras, en tanto a otras se les encierra dentro de ellas. En las profundidades del aparato estatal esperan las redes fascistas su momento para tomar el poder político. Si nos ponemos a las ventanas e intentamos en nuestras comunidades, cuartos, casas volvernos colectivo, siempre lo haremos conscientes de que nuestra solidaridad no conoce fronteras.
Desde Wuhan hasta Bérgamo, desde Chiapas hasta Rojava, desde Leipzig hasta Johannesburgo:

¡Cada lunes a las 20h a la ventana!

Tenemos rabia y no queremos volver atrás ‒
Queremos que la pandemia sea controlada.
Pero no queremos que todo vuelva a ser como antes.
La crisis se llama Corona y es global. La catástrofe detrás de esta y todas las otras crisis se llama capitalismo y es igualmente global. Significa desigualdad, competencia, explotación y opresión. ¡Acabemos con esto!

Tenemos coraje y ponemos en cuestión las bases del mundo.
Luchamos por una sociedad en la cual podamos vivir de manera verdaderamente libre y en igualdad. En la cual no sea importante donde y bajo que marcos hemos nacimos. Una sociedad, en la cual todxs puedan vivir de manera sana y segura y obtengan lo que necesiten.

Esto es una invitación para ti.
Estaremos cada lunes a las 20h delante de las ventanas. ¡Súmate a nosotrxs! ¡Pon pancartas en la ventana, haz ruido y pon tus altavoces a la ventana y reproduzca esta sintonía, para que resuene por toda la calle!
¡Organízate juntx con nosotrxs u otrxs ‒ una sociedad solidaria es posible!

¡Todo para todxs!